miércoles, abril 07, 2021

La micosis en la boca puede migrar a los pulmones

Medicina Bucal

La histoplasmosis es una enfermedad granulomatosa causada por el hongo Histoplasma capsulatum, muy ampliamente distribuida en el mundo y entre los países con elevada prevalencia se encuentra Venezuela, informó el doctor Moses Grimaldo, médico bucal.

"El nicho ecológico lo constituyen suelos húmedos con excrementos de aves y murciélagos, por tal los espeleólogos, los turistas de las cuevas y personas relacionadas con la crianza de aves de corral tienen mayor riesgo de infección", apuntó el doctor.


¿Cómo se produce?

La infección se produce por vía inhalatoria y se reconocen tres formas: 1. Primaria o pulmonar aguda, 2. Pulmonar crónica, 3. Diseminada, que es severa pero rara.

Medicina Bucal


"La forma diseminada incluye los ganglios linfáticos y otras partes del cuerpo entre los que están la boca y maxilares. Las formas diseminadas son típicas de personas inmunosuprimidas y en pacientes VIH estadío SIDA", explicó el médico bucal.

Casi la mitad de los infectados tienen lesiones en la boca, presentando úlceras de aspecto granular, o como úlceras redondeadas, persistentes, con dolor moderado a severo; puede haber destrucción de la mucosa y del hueso.

Según los Grupos de Trabajo Micoligico de Venezuela los estados con mayor casuística son Zulia, Falcón, Caracas y Monagas.

¿La higiene tiene que ver?

El galeno detalló, que "la higiene bucal podría ser un factor de riesgo para la entrada de los hongos por vía permucosa, como en el caso de la personas con la costumbre de meterse palitos y gramitas a la boca entre los dientes; dada que una mala higiene bucal condiciona la inflamación de las encías y una caries profunda que afecta a la pulpa es un canal directo con el interior del cuerpo, no es descabellado pensar que aumenta el riesgo, aun cuando hasta donde llegan mis conocimientos, no hay trabajos que hayan estudiado al respecto."

Otro factor de riesgo es la posibilidad de una sobreinfección de una úlcera mucosa, por lo que la higiene siempre debe cuidarse.

Recomendaciones

Ante cualquier patología de la boca y de los maxilares, es recomendable acudir a un especialista en medicina bucal, el cual está en la capacidad de realizar el diagnóstico, estudio y tratamiento de las lesiones y de ser necesario conformar un equipo de trabajo para atender al paciente.

Los médicos estomatólogos, médicos bucomaxilofaciales o simplemente médicos bucales son muy pocos, pero actualmente con las redes sociales y el internet en general es fácil localizarlos.

° Fuente : eluniversal.com
° Autor : Yuleni Paredes/ El Universal


También te puede interesar :
CÁNCER : Lesiones blancas de la boca y su relación con el cáncer
HERPES LABIAL: Causas, fases y contagio
¿Qué son los tonsilolitos? - Bolitas Blancas en la Garganta