viernes, julio 26, 2019

La periodontitis también provoca hipertensión


La periodontitis o ‘enfermedad de las encías’, comúnmente conocida como ‘piorrea’, es una patología fundamentalmente caracterizada por una inflamación y sangrado de las encías.

Una periodontitis que, además de causar la destrucción de la masa ósea que sustenta las piezas dentales y, por ende, de provocar la pérdida de los dientes, se asocia a un mayor riesgo de enfermedades potencialmente mortales, caso muy especialmente de las cardiovasculares.

De hecho, un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto Dental Eastman del Colegio Universitario de Londres (Reino Unido) muestra que la periodontitis aumenta, y mucho, el riesgo de hipertensión arterial.

Lea también: Ránula plunging: reporte de un caso

Y asimismo, que el tratamiento de enfermedad de las encías conlleva una reducción significativa de las cifras de presión sanguínea –siendo el beneficio, cuando menos, similar al que se logra con los fármacos antihipertensivos.

Como explica Eva Muñoz Aguilera, directora de esta investigación presentada en el marco del Congreso EuroPerio 2018 de la Federación Europea de Periodoncia (EFP) que se está celebrando en Ámsterdam (Países Bajos), «la periodontitis y la hipertensión arterial afectan a millones de personas en todo el mundo.

LEER ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ


° Fuente : abc.es
° Autor : A. Otero
° Imagen : Dental Tribune Asia Pacific