lunes, julio 08, 2019

Uno de cada diez casos de cáncer oral se diagnostica en menores de 50 años


La enfermedad es más común en hombres mayores de esta edad, pero su incidencia en población más joven ha aumentado en los últimos años.

Por la celebración del Día Europeo contra la patología, el 12 de junio, desde la Sociedad Española de Medicina Oral recuerdan qué medidas tomar para prevenirla.

Cada vez es mayor el número de personas que son diagnosticadas de cáncer oral.

De hecho, es el más frecuente dentro de los cánceres de la cabeza y del cuello. A su vez, aunque es más común en los hombres, sobre todo mayores de 50 años, hay un aumento de su incidencia en personas menores de esa edad.

► Leer también : VPH : Consideraciones actuales sobre la presencia de papilomavirus humano en la cavidad oral

En la actualidad, más de uno de cada diez casos se diagnostican en personas de menos de 50. Asimismo, aunque las tasas de incidencia para este cáncer son muy variadas, en España, las del País Vasco son de las más altas de Europa.

El 12 de junio se celebra cada año el Día Europeo del Cáncer Oral. Por este motivo, la Sociedad Española de Medicina Oral (SEMO), la Academia Iberoamericana de Patología y Medicina Bucal (AIPMB) y el Departamento de Estomatología II de la Universidad del País Vasco (UPV) han elaborado un manifiesto en el que exponen una serie de medidas para prevenir esta enfermedad.

Evitar el consumo de tabaco y alcohol, comer al menos cinco porciones de fruta o verdura al día y mantener una buena higiene y salud oral, son algunas de las recomendaciones que podrían reducir el riesgo de padecer un cáncer de la boca.

Actualmente, más del 75% de los casos están relacionas con fumar y beber alcohol. Aún así, se está produciendo un cambio en el perfil en el perfil de los pacientes.

Sucede, sobre todo, entre quienes desarrollan la patología en la parte posterior de la boca. La incidencia de la enfermedad se ha incrementado en jóvenes menores de 45 años debido a la infección por el virus del papiloma humano (VPH).

La importancia de la detección precoz
La etapa en la que se diagnostica un cáncer oral tiene una relación significativa con la supervivencia global. «Lamentablemente, en algunas ocasiones el cáncer oral no muestra síntomas ni signos evidentes en sus etapas tempranas que permitan una detección precoz. Por ello, es importante señalar que cualquier área roja o blanca, úlcera o bulto en la boca puede ser un signo temprano de este cáncer, sobre todo si dura más de tres semanas», afirman los expertos en el manifiesto.

Cuando el cáncer todavía está sólo en la boca y es pequeño (de menos de 2 cm), casi el 90% de las personas que lo padecen sobreviven. Sin embargo, todavía seis de cada diez cánceres de la boca son diagnosticados cuando ya se encuentran en una fase avanzada (mayor de 4 cm o con extensión), lo que reduce la supervivencia a menos del 50% y, además, produce una alta morbilidad (secuelas) relacionada con el tratamiento mas agresivo que se debe realizar.

Por todo ello, concluye el documento, «desde la SEMO, la AIPMB y el Departamento de Estomatología II de la UPV/EHU, nos esforzamos por que la sociedad conozca la existencia de esta importante enfermedad, sus particularidades y la importancia de su prevención y diagnóstico precoz, así como consideramos fundamental que las autoridades políticas y sanitarias responsables apoyen la realización de campañas de educación sobre el cáncer oral para tratar de mejorar su pronóstico».

Fuente : gacetadental.com
Imagen : Instituto Odontológico Maxilofacial de Madrid (IOMM)