lunes, agosto 05, 2019

Enfermedades comunes de los labios : Cómo reconocerlas


No es solo una cuestión estética, sino de salud. Los labios de la boca también pueden verse afectados por distintas patologías.

De hecho, es una de las zonas de la cara, y del cuerpo en general, más delicadas y vulnerables. Inflamación, herpes o queilitis son solo algunos de los trastornos que pueden esconderse en los labios y que conviene no subestimar.

Vamos a ver, más detenidamente, cuáles son las enfermedades más comunes en los labios de la boca, así como los síntomas que las delatan. Recuerda, prevenir vale por dos en cuestión salud.

Los labios de la boca pueden verse afectados por microorganismos, pero también pueden ser la zona en la que se manifiesten algunos síntomas de determinadas enfermedades, afectando tanto a su forma como color e, incluso, con la aparición de ampollas o grietas.

Ver también : PERIODONCIA: Enfermedad periodontal e infección por VIH

Queilitis
La queilitis es una inflamación de los labios que se manifiesta con sequedad y aparición de grietas verticales, las cuales pueden llegar a resultar muy dolorosas. La sequedad también puede provocar sensación de quemazón.

Entre las causas de la queilitis, la exposición al sol o al frío se encuentran entre las principales. También puede estar provocada por alergia o intolerancia a los cosméticos, en este caso, las barras de labios.

Herpes labial
Una lesión de los labios que puede resultar muy dolorosa y que se caracteriza por la erupción de pequeñas ampollas que, tras romperse, forman costras. Este trastorno está causado por el virus del herpes simple.

Puede ser muy contagioso (a través de la saliva). Entre las causas que lo provocan las más comunes son los episodios de estrés, las defensas bajas, los cambios hormonales o la exposición a temperaturas extremas (frío o calor).

Líquen plano
El líquen plano es una enfermedad que afecta a la piel y, en el caso de los labios, es más común que sea el inferior el que se vea afectado por inflamación y aparición de unas pequeñas placas de color púrpura o rojo y que pueden provocar mucho picor.

Papiloma
Provocado por el virus del papiloma es una inflamación que conduce a la formación de pápulas o lesiones cutáneas que no desaparecen por sí solas, y que si no se tratan, proliferan sin cesar.

Sífilis
En este caso la aparición de lesiones o pápulas en los labios es un síntoma de la sífilis, una una enfermedad de transmisión sexual.

Síndrome de alergia oral
El síndrome de alergia oral (conocido por sus siglas SAO) puede provocar síntomas que se manifiestan en los labios de la boca, como picazón, ardor e inflamación al tomar alimentos. El síndrome de alergia oral es una reacción que se manifiesta en la boca y la garganta.

Aftas bucales
Se trata de lesiones dolorosas (la forma común de las úlceras bucales) que pueden tardar en curar entre una y dos semanas, si bien hay que tener cuidado con los brotes recurrentes. De color blanco o amarillento, pueden resultar muy molestas.

Cáncer de labios
El cáncer también puede afectar a los labios, siendo más comunes los casos que afectan al labio inferior. Lógicamente, el tratamiento de cada una de estas enfermedades dependerá de sus causas y síntomas. Consultar siempre con el médico.

Fuente : ellahoy.es / por Isabel Rodríguez