miércoles, octubre 21, 2020

Granos de Fordyce: qué son, principales causas y cómo tratar

Medicina Bucal

Mucha curiosidad causa la presencia de estos granos que pueden aparecer tanto en la cavida bucal como en los órganos genitales, pero no se asusten, no son peligrosos y mucho menos contagiosos.

Los granos de Fordyce son pequeños puntos amarillentos o blanquecinos, que pueden surgir en los labios, en el interior de las mejillas o en los genitales, que surgen de forma natural y no presentan consecuencias para la salud.

Estos granos son glándulas sebáceas que aumentan de tamaño y, por lo tanto, pueden surgir a cualquier edad, siendo más frecuentes en la pubertad debido a los cambios hormonales. No está relacionado con el VIH, herpes, enfermedades de transmisión sexual, verrugas genitales o cáncer.


Aunque los granos de Fordyce no necesitan ser tratados, existen algunos tratamientos que pueden eliminarlos por cuestiones estéticas, a través del uso de cremas o inclusive de una cirugía láser.

Qué causa el surgimiento de los granos

Los granos de fordyce normalmente están presentes desde el nacimiento, sin embargo, puede no observarse. Después de la adolescencia, por las alteraciones hormonales durante esta fase, estos granos pueden agrandarse haciéndose visibles.

ARTÍCULO RECOMENDADO
¿Por qué se resecan los labios?
Medicina Bucal


Los granos de fordyce pueden surgir en cualquier persona, incluyendo en las mujeres, pero son dos veces más frecuentes en hombres y en personas con piel muy grasosa.

¿Los gránulos de Fordyce son contagiosos?

Los granos de Fordyce no son contagiosos y no son provocados por agentes infecciosos como bacterias o virus. Estos surgen de forma natural en la región de la boca y de los genitales, causando tan sólo problemas estéticos y no de salud.

Principales síntomas

Los síntomas de los granos de Fordyce son la aparición de pequeños puntos amarillos o blanquecinos, de forma aislada o agrupados, en la región de la boca o de los genitales.

Los granos de Fordyce en la boca aparecen generalmente en el labio superior, en la parte interna de la mejilla o en las encías. En la región genital, principalmente en los hombres, es común la aparición de gránulos de Fordyce en el cuerpo del pene, glande, prepucio o testículos.

Los gránulos de Fordyce no provocan dolor ni irritación, alterando solamente la estética de la región donde surgen. En presencia de alguno de estos signos o síntomas, se puede acudir al dermatólogo para diagnosticar la enfermedad y discutir las opciones de tratamiento disponibles.

Cómo se realiza el tratamiento

El tratamiento de los granos de Fordyce se realiza apenas por razones estéticas y no siempre se consiguen eliminar por completo las lesiones. Algunas de las opciones más comunes son:

° Uso de pomadas y cremas con Tretinoína o ácido dicloroacético: eliminan alteraciones de la piel, pero sólo se deben utilizar bajo indicación de un dermatólogo;
° Técnica de micropunción: se aplica una ligera anestesia y después el médico utiliza un aparato para retirar los gránulos de la piel;
° Láser de CO2: el médico usa un rayo de luz potente que elimina los granos de la piel, sin embargo esta técnica puede dejar cicatrices y, por esto, sólo debe ser hecha por un dermatólogo.

Estas técnicas de tratamiento pueden ser usados para eliminar p disfrazar los granos de Fordyce de todas las partes del cuerpo, inclusive en la región genital.

Algunos remedios naturales como aceite de jojoba, vitamina E o extracto de argán, siendo utilizados con suceso en el tratamiento de los granos de Fordyce en asociación con los tratamientos medicamentosos.

Además de esto, es importante evitar exprimir los granos de en casa, ya que esta técnica no causa su eliminación y aumenta el riesgo de que ocurra una infección en la piel.

Fuente: .tuasaude.com


También te puede interesar :
¿Qué cuidados debes seguir tras una endodoncia?
Mal aliento por Cáseum: Las bolitas blancas de la garganta
Cómo prevenir el VPH en lesiones bucales