PATOLOGÍA : Diagnóstico de la patología de la articulación temporomandibular

Bajo el término “patología de la articulación temporomandibular (ATM)” se engloban un gran número de trastornos, no sólo de origen traumático, neoplásico, autoinmune, infeccioso.

Sino también los derivados de las alteraciones disfuncionales de su compleja estructura. 

atm-patologia

La ATM presenta un papel fundamental en la masticación, deglución, fonación y expresividad facial, que la hace indispensable tanto para las necesidades básicas de alimentación como para la vida de relación social del paciente. 

Interviene en el desarrollo y crecimiento facial, tiene una importante representación en el cortex sensorial, igual que el resto de estructuras faciales, y es un área anatómica donde la patología, con frecuencia, produce una gran incapacidad física con secuelas psicológicas. 

La patología más frecuente es la denominada “disfunción o trastorno interno de la ATM y de la musculatura masticatoria”. 

Entidad muy frecuente, el 75% de la población ha tenido algún signo a lo largo de su vida, y el 33% algún síntoma. 


Se estima una incidencia en nuestro medio de 1´8-3´9 casos nuevos por cada 100 personas y año. Los signos aparecen por igual en ambos sexos.

Sin embargo las mujeres tienen síntomas con una frecuencia 3 veces mayor, y la demanda de tratamiento es 9 veces mayor para ellas, posiblemente por una diferente percepción del dolor. Tiene una incidencia mínima en la edad infantil. 


En España, el 5% de la población, 700.000 varones y 1.400.000 mujeres, requiere tratamiento, pero menos del 1% lo solicitan. 



secom.org 
Diagnóstico de la patología de la articulación temporomandibular 
Pedro Quirós Álvarez, Florencio Monje Gil, Eduardo Vázquez Salgueiro



Share:

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR

Facebook comments: