sábado, septiembre 02, 2017

ORTODONCIA: Medidas de higiene en pacientes con brackets



Los pacientes portadores de brackets están predispuestos a crear lo que se conoce como mancha blanca (es una desmineralización del esmalte del diente producto de los ácidos provenientes de la fermentación de los alimentos en boca) y problemas gingivales (gingivitis).

Estas alteraciones están presentes en los pacientes con brackets, porque estos elementos retienen mayor cantidad de alimentos, por eso se aconseja a los pacientes que lo utilizan, que su higiene bucal debe ser más minuciosa.

Leer también: Como cuidar los dientes con brackets


En el hogar
- Es importante lavarse los dientes con un cepillo dental indicado para pacientes con brackets. Brindandole a cada diente el tiempo necesario para su total limpieza.
- Utilizar cepillos interdentales, que ayudarán a eliminar la placa retenida entre los dientes y el bracket.
- Utilizar enjuagues bucales con flúor, para proteger las superficies del diente y también para remover algunos restos de alimentos retenido.
- El cepillo para pacientes con ortodoncia tiene la particularidad de tener un canal central donde encaja el brackets y así facilitar su cepillado.

Ver también: Video: ¿Cómo perjudican los dientes torcidos a tu salud?

En el consultorio
- Antes de colocar los brackets, el odontólogo debe empezar eliminando todos los focos de infección que presenta el paciente (caries, placa, etc).
- Colocar sellantes, para así evitar caries inicial que empiezan en las fosas y fisuras de los dientes. - Aplicar flúor.
- Una vez colocado los brackets, se debe planificar,durante todo el proceso de control del tratamiento de ortodoncia, una profilaxis y fluorización cada 2 o 3 meses dependiendo del criterio del odontólogo.