lunes, enero 06, 2020

Una Pobre HIGIENE BUCAL podría provocar la muerte por Endocarditis Bacteriana


Las bacterias generadas por una periodontitis (enfermedad de las encías) como consecuencia de un mal cepillado bucal llegan al torrente sanguíneo y entran al corazón provocando una endocarditis bacteriana que puede ocasionar la muerte.

De ahí la importancia de mantener una buena higiene dental y de acudir periódicamente a un especialista del área.

¿Qué es la endocarditis bacteriana?

La endocarditis bacteriana es una infección en el revestimiento del corazón. Esta infección puede afectar a cualquier persona (bebé, niño o adulto) con una cardiopatía presente desde el nacimiento (cardiopatía congénita) o puede afectar a una persona sin ninguna enfermedad cardíaca.

► También te puede interesar: PATOLOGÍA de la articulación temporomandibular

La endocarditis bacteriana no ocurre con mucha frecuencia, pero cuando se produce puede causar un grave daño al corazón. En lo posible, es muy importante evitar que esta infección se produzca.

"La endocarditis bacteriana ocurre cuando las bacterias (gérmenes) ingresan en el torrente sanguíneo y se alojan dentro del corazón, donde se multiplican y causan una infección".

Lamentablemente la gente acude al médico cuando tiene un fuerte dolor de muela o alguna otra molestia, cuando lo ideal sería hacerse chequeos cada seis meses.

Se recalca, que la prevención es fundamental para la higiene bucal.

Encías: La enfermedad periodontal afecta las encías y la estructura de soporte de los dientes. La bacteria presente en la placa causa esta dolencia. Si no se retira, cuidadosamente, todos los días con el cepillo y el hilo dental, la placa se endurece y se convierte en una substancia dura y porosa llamada cálculo (también conocida como sarro). En ocasiones la enfermedad periodontal puede progresar sin ningún síntoma, ni dolor. Durante una revisión dental regular, el dentista puede detectarla y tratarla antes de que avance.

Prevención: Un cepillado apropiado 3 veces al día, así como hilo dental diariamente ayudarán a prevenir la enfermedad periodontal. De igual manera, una limpieza profesional, cada tres o seis meses, realizada por un dentista o un experto en higiene dental removerá la placa y el sarro en áreas difíciles de alcanzar, y que consecuentemente son susceptibles.

Focos de bacterias: La caries dental y las enfermedades de las encías son focos de infección, pues tienen bacterias. Los focos de infección de la boca se convierten en infecciones activas para el resto del cuerpo cuando la persona tiene una fuente constante de estos microorganismos y/o sus productos son transportados a distancia, produciendo diferentes padecimientos en otros órganos. Fumar es una causa directa de enfermedades de las encías.

Fuente : Hoy Digital