jueves, mayo 21, 2020

ORTODONCIA: ¿Qué es el Stripping dental ?


Muchas veces la falta de espacio en los maxilares nos da como resultado apiñamiento dentario (dientes desalineados) pudiendo presentarse en la región anterior como posterior, superior o inferior, siendo ésta una de las maloclusiones más frecuentes que se presentan en la consulta.

Su etiología puede relacionarse con hábitos, erupción del tercer molar (muelas del juicio), colapso de los maxilares, falta de espacio, pérdida de dimensión vertical o incluso como recidiva de un tratamiento de ortodoncia anteriormente realizado.

Cuando el apiñamiento dentario es leve o moderado uno de los métodos más conservadores es el stripping o desgaste proximal de los dientes, eliminando así la necesidad de realizar extracciones con resultados estables.

Leer también: Como cuidar los dientes con brackets




A través de este procedimiento podemos conseguir el alineamiento de los dientes con cambio mínimo en el perfil facial y sin expandir el arco dentario, lo cual disminuye la posibilidad de nueva recidiva, además el movimiento dentario que se realiza es mínimo.

El desgaste proximal que se realiza por diente puede ir de 0.40 a 0.60 mm con lo que se puede conseguir un espacio de 3 a 5mm en cada maxilar para corregir la malaposición dentaria.

El stripping se lo realiza con tiras de acero, con discos metálicos de acero o carborundum manejados adecuadamente o con piedras abrasivas (fresas).

Posteriormente se hace un recontorneado anatómico correcto de las caras proximales dejando punto de contacto dentario para que la papila gingival se recupere normalmente.

Una vez realizado el stripping programado se pulen las superficies desgastadas con lijas de pulir composite y luego se aplica flúor para evitar así mayor suceptibillidad a las caries.

Una vez terminado el tratamiento de ortodoncia deberá colocarse un sistema de retención fija especialmente en el maxilar inferior para estabilizar los dientes en sus nuevas posiciones.

Este procedimiento se recomienda en pacientes adultos con muy buena higiene oral haciendo necesario también el uso de la seda dental, además es una técnica sencilla que no produce malestar al paciente y no presenta efectos secundarios si es realizada de forma correcta y acorta el tiempo de tratamiento ortodóntico, pudiendo ser manejada con brackets estéticos o metálicos.

Fuente: odontologosecuador.com
Imagen : DentPro