viernes, julio 17, 2020

PERIODONCIA: Relación de enfermedades periodontales y enfermedades sistémicas


Las enfermedades periodontales se caracterizan por la inflamación gingival y pérdida de tejido conectivo y el hueso alrededor de las raíces dentales, lo que conduce a la exfoliación eventual del diente.

Desde la última década se ha dedicado cada vez más atención a la asociación entre la enfermedad periodontal y el desarrollo de enfermedades sistémicas.

Los patógenos periodontales y sus productos, así como los mediadores inflamatorios producidos en los tejidos periodontales pueden entrar en el torrente sanguíneo, lo que contribuye al desarrollo de enfermedades sistémicas.

► También te puede interesar: VPH en cavidad bucal. Qué hacer en caso de sospecha
Una variedad de estudios recientes ha compilado múltiples resultados que muestran que las infecciones periodontales están implicadas en el desarrollo de diversas enfermedades sistémicas.

En esta revisión se resume la evolución de la teoría de la infección focal para el conocimiento actual de la fisiopatología de la enfermedad periodontal y se presenta una actualización de los mecanismos y las relaciones entre la periodontitis crónica y enfermedades sistémicas.

LEER ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

° medigraphic.com
° REVISTA MEXICANA DE PERIODONTOLOGÍA
° Autor : Laura Anguiano Flores, Agustín Zerón