miércoles, octubre 28, 2020

RECESIÓN GINGIVAL : Una revisión de su etiología, patogénesis y tratamiento

RECESIÓN GINGIGVAL

La recesión gingival describe la localización del margen gingival libre apical a la unión cemento esmalte; está asociada a estética indeseable, abrasión superficial radicular, sensibilidad y caries radicular.

Reportes recientes indican que hay una prevalencia substancial en el aumento de las recesiones en diferentes poblaciones, incrementándose significativamente después de la quinta década.


Uno de los objetivos de la terapia periodontal es corregir quirúrgicamente las recesiones, por esta razón, la eficacia y predecibilidad de algunas técnicas son consideraciones importantes para el paciente y el clínico.

Una variedad de procedimientos quirúrgicos se han descrito como métodos efectivos para cubrir las superficies radiculares expuestas: injertos gingivales, pediculados, de tejido conectivo, plasma rico en plaquetas, regeneración tisular guiada y combinación de técnicas.

Medicina Bucal


El propósito de este artículo es presentar las causas que ocasionan la recesión, sus consideraciones histológicas, su clasificación, las indicaciones y contraindicaciones para el cubrimiento de las recesiones y la evaluación de las técnicas de tratamiento que se utilizan para cubrirlas.

👉DESCARGUE Y LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN PDF AQUÍ👈


Fuente: Ardila Medina CM. Recesión gingival: una revisión de su etiología, patogénesis y tratamiento. Av Periodon Implantol. 2009; 21, 2: 35-43.


También te puede interesar :
Cómo prevenir el VPH en lesiones bucales
MONONUCLEOSIS: ¿Qué es la enfermedad del beso?
¿Por qué se resecan los labios?