viernes, abril 03, 2020

PATOLOGÍA BUCAL : Lesiones más frecuentes en glándulas salivales menores


La producción de saliva es una de las principales funciones que cumplen los órganos presentes en la cavidad bucal, esta labor la desarrollan las glándulas salivales, tanto mayores como menores.

Estas últimas se encuentran distribuidas en diversas zonas de la cavidad bucal, como lengua, labios, paladar y carrillos.

En la lengua pueden encontrase las glándulas de Blandin y Nuhn, Weber y Von Ebner.

Dichas glándulas pueden ser asiento de diversas patologías tanto benignas como malignas, el objetivo de esta revisión bibliográfica es dar a conocer las distintas alteraciones que se pueden presentar, sus características y tratamiento.

La lengua es una estructura anatómica de la boca de gran importancia en todas las funciones que allí se efectúan.

Es un complejo muscular que interviene en las funciones de la masticación, deglución, gusto, fonación e incluso la respiración.

En ella se encuentran pequeñas estructuras anatómicas formadas por grupos de acinos, las cuales son llamadas Glándulas Salivales Menores (GSM), también conocidas como Glándulas Salivales Accesorias o Secundarias.

Ver también: Preguntas y respuestas sobre la Lengua Geográfica


Este grupo está conformado por las glándulas de Blandin y Nuhn, Weber y Von Ebner.

Entre las lesiones más frecuentes en la lengua podemos destacar Mucocele, Carcinoma Quístico Adenoideo, Carcinoma Mucoepidermoide, Tumor Mixto Maligno, Adenocarcinoma de Células Basales y Carcinoma Mioepitelial.

LEER ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ


Fuente: actaodontologica.com
González José María, Moret de González Yuli, Jiménez Luís Felipe, Ortiz Mª de Jesús