viernes, enero 19, 2018

PERIODONTITIS agresiva: Clasificación, características clínicas y etiopatogenia


En la Periodontitis Agresiva (PA) los microorganismos de la placa dental, inician y conducen el avance de la enfermedad destructiva con pérdida de inserción y de los tejidos de soporte del diente, en personas jóvenes susceptibles.

La Periodontitis de Aparición Temprana (PAT) agrupó tres categorías de enfermedad periodontal: periodontitis pre-puberal (PPP), periodontitis juvenil (PJ) y periodontitis de avance rápido (PAR).

Sin embargo, el conocimiento existente es insuficiente para separar enfermedades periodontales diferentes a partir de la severidad o la presentación clínica de la enfermedad.

En el Taller de Periodoncia realizado en el año 1996 se reconoce la existencia de sobreposición y características microbiológicas del hospedero, compartidas por varias categorías de enfermedad periodontal.

La clasificación del año 1999, presenta una serie de modificaciones y cambios en los términos para designar diferentes categorías de enfermedad periodontal.

Ver también: Rehabilitación en paciente con periodontitis agresiva generalizada y diabetes

Diferentes estudios reportan variaciones significativas en cuánto a la prevalencia de la PA en niños y adolescentes, dada la dificultad para determinar con exactitud la prevalencia de periodontitis en pacientes con edades jóvenes.

La etiología y patogénesis de la PA es compleja, no existe un factor que por sí sólo sea la causa de esta enfermedad. Las lesiones periodontales pueden interpretarse como una expresión de factores microbiológicos; como una alta susceptibilidad del paciente o como una combinación de ambos aspectos.

El propósito de este trabajo es realizar una revisión y actualización de la literatura a fin de describir y analizar las características clínicas y patogenia de la PA con la finalidad de ayudar y mejorar el diagnóstico de esta enfermedad y permitir al profesional una mejor orientación del paciente para la ejecución de una terapéutica apropiada a cada caso particular.

LEER ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

Fuente: Acta Odontológica Venezolana
Benigna Pérez Luzardo