viernes, septiembre 15, 2017

Rara MIASIS maxilar por Cochliomyia hominivorax. Reporte de caso


La miasis es un parasitismo externo producido por larvas de varios tipos de moscas; es poco frecuente, existiendo en el mundo zonas endémicas y fuera de ellas brotes esporádicos.

La miasis oral es una condición extremadamente rara1; el caso que se presenta a continuación es el de una paciente de 24 años de edad que acude al servicio de urgencias del Hospital Vicente Corral Moscoso (HVCM) en Cuenca, con un cuadro de invasión masiva de larvas en la región maxilar.

Presentación del caso : Paciente con antecedente de 4 años de daño encefálico difuso secundario a hipoxia por organofosforado.

Acude con su madre, quien refiere que en las 72 h previas al ingreso presentaba inflamación a nivel de las mucosas gingivales que no remite con el cepillado oral habitual; además observa larvas en el orificio lacrimal y gingivorragia de gran cantidad.

Ver también: Osteosarcoma condroblástico maxilar: Presentación de un caso

Conductas de riesgo: vivienda con cultivos de frutas, paciente con apertura bucal prolongada. En el examen regional de la cavidad oral se evidenció: protrusión de arcada dentaria superior con infestación masiva de larvas maduras a nivel de la mucosa gingival del vestíbulo bucal anterior y superior, con presencia de cavidades en el frenillo labial superior, gran flujo sanguinolento e hiperplasia de paladar.


LEER ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ
Fuente: Revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial
Autores: Santiago Reinoso-Quezadaa y Juan Miguel Alemán-Iñiguezb
a Servicio de Cirugía Máxilo-Facial y Cráneo-Facial, Hospital Vicente Corral Moscoso, Cuenca, Ecuador
b Facultad de Ciencias Médicas, Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador