viernes, mayo 04, 2018

CIRUGÍA BUCAL : ¿Cómo se toma una biopsia en la boca?


La biopsia es un procedimiento invasivo, que puede tener fines diagnósticos, preventivos y en algunos casos terapéuticos, por lo que su uso ha sido difundido en casos de procesos donde no se encuentra mejoría ante el tratamiento instaurado, o cuando existe duda ante la etiología del cuadro.

La muestra obtenida es procesada en función al tipo de tejido obtenido, y analizada por un especialista en el área, quien describirá los hallazgos histopatológicos que permitan elevar una opinión crítica al profesional tratante.

Por lo tanto es recomendable que los fragmentos obtenidos sean de un tamaño tal, que permitan la visualización óptima de la lesión y las regiones adyacentes a la misma, sin que ello signifique la mutilación regional.

Lea también: Cómo prevenir el VPH en lesiones bucaleso

De ésta manera las aplicaciones de la biopsia se basan en diferentes métodos, que van desde incisiones pequeñas, o punciones con aguja fina con baja agresividad hacia el sujeto portador del cuadro nosológico, hasta escisiones mayores que tomen tejidos más extensos, por lo que las complicaciones pueden relacionarse principalmente a sangrado de la zona intervenida, infecciones diseminación de células malignas, o retardo en el cierre de las suturas.

INTRODUCCIÓN
La importancia de la biopsia en cirugía bucal se basa en afirmar el diagnóstico clínico, determinar el tratamiento a seguir y dar un pronóstico correcto de las lesiones que pueden encontrarse en la cavidad bucal.

Considerando así a la biopsia como un examen complementario, el profesional debe basar su diagnóstico en el conocimiento de las manifestaciones clínicas que presentan los diferentes tipos de lesiones, para luego corroborarlo por medio de la obtención de una muestra del tejido afectado para su posterior examen en laboratorio.

LEER ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ


Fuente : Revista de Actualización Clínica
Autor : Huanca Córdova Sergio Jonathan