jueves, marzo 25, 2021

Indicaciones luego de una extracción dental

Estética Dental

Una extracción dental es un procedimiento quirúrgico en donde se retira el diente de su cavidad, es necesaria cuando existen caries extensas, imposibles de tratar, dientes rotos, no existe el suficiente espacio para todos los dientes para una correcta alienación como ortodoncia, o cuando se presenta una infección severa.

Luego de una cirugía o extracción dental hay muchas acciones a considerar para evitar complicaciones y hacer más fácil nuestra recuperación. Una vez que ya estamos en casa y sin la supervisión de nuestro dentista, de forma personal, podemos hacernos cargo de nuestra pronta recuperación. Aunque este procedimiento puede llevarse a cabo en cualquiera de las piezas dentales, el más común es el de las muelas del juicio.


1. Haga uso de las medidas físicas para el control de la inflamación: para el primer día, hielo con el fin de generar vasoconstricción y a partir del tercer día terapia de calor húmedo con el fin de producir vaso dilatación.

Se debe recomendar al paciente que la utilización de estos medios físicos deben ser de carácter extraoral y con protección, para que no se queme o lesione.

En el caso de hielo recomiende a su paciente utilizar una toalla o guante para hielo, y en el caso de calor envolver una bolsa para agua caliente en una toalla húmeda con el fin de aplicar calor húmedo.

Cirugía Bucal


2. Sea preciso y reiterativo con su paciente acerca de la necesidad de tomar los medicamentos prescritos por usted, y en las dosis y tiempos estipulados.

3. Limite el ejercicio físico con el fin de evitar hemorragias e inflamación pos quirúrgica.

4. Mantenga hábitos alimenticios normales, con el fin de no alterar los procesos de cicatrización debido a hipo proteinemias por estados carenciales, y que o consuma alimentos irritantes.

5. No ingiera alimentos con pitillo ya que podría desalojarse el coágulo por succión inapropiada.

6. No consuma bebidas alcohólicas, ni fume en el pos quirúrgico.

7. Ante la presencia de hemorragia posoperatoria que no cede con medidas locales de presión, acuda al centro asistencial, con el fin de ser valorado nuevamente.

8. Asista a controles posoperatorios con puntualidad, con el fin de evaluar cicatrización y retirar las suturas.

9. No se asolee ni exponga a altas temperaturas.

10. No se automedique bajo ningún supuesto: que en caso de dolor severo o evidencia de infección, acuda al centro asistencial. Así mismo recomiéndele que no solicite formulación de medicamentos vía telefónica, infórmele que debe pedir valoración clínica.

11. No escupa en las siguientes horas al procedimiento quirúrgico con el fin de evitar sangrados o desalojo el coágulo, así como no introducir palillos ni otros objetos en el lugar del procedimiento.

Fuente : acfo.edu.co / Guía de práctica clínica en Salud Oral - Cirugía Bucal


También te puede interesar :
SALUD BUCAL: Mitos sobre la muela de Juicio
HIGIENE BUCAL : ¿Sabes qué es el sarro y cómo se forma?
¿Qué es la Pericoronitis? - Riesgos