lunes, marzo 25, 2019

¿Tienes miedo a tu dentista por la anestesia? pierde el miedo a tu dentista ya


Tipos de anestesia para tratamientos dentales

En todas las Clínicas dentales , puedes consultar más información en esta web y a nivel mundial es muy común el uso de anestesias para que nuestros pacientes no tengan ningún tipo de dolor debido a los tratamientos dentales a los cuáles son sometidos.

Muchos de nosotros tenemos miedo al ir al dentista por el pinchazo de la anestesia, a si que a continuación te contamos todos los tipos que existen y las sedaciones que utilizamos para que de una vez por todas borremos ese miedo que tenemos a nuestros dentistas de León.

Anestesia en la Clínica Dental

Normalmente es el dentista el que elige el tipo de anestesia en función de la historia clínica del paciente y el tipo de procedimiento al que se va a someter.

Es fundamental que el paciente indique con claridad al odontólogo toda su historia de patologías y enfermedades previas. Hay enfermedades como la diabetes o la hipertensión que pueden ser decisivas a la hora de tomar una decisión en cuanto a la anestesia dental.

También si se está tomando medicamentos habrá que informar al odontólogo de cuáles son, puesto que algunos medicamentos puede alterar los anestésicos.

Tipos de Anestesia

Existen dos tipos: infiltrativa y la tópica.

La anestesia tópica tiene una duración muy pequeña y suele aplicarse antes de la punción de la anestesia infiltrativa, lo que todos conocemos como spray o gel de uso tópico.

Vea también: CIRUGÍA MAXILOFACIAL: Consideraciones anestésicas en cirugía maxilofacial

Por su parte, la anestesia infiltrativa puede ser de dos tipos distintos. Uno de ellos con efectos vasoconstrictores, lo que aporta una duración mayor al anestésico y el otro tipo sin estos efectos, lo que la hace óptima a para pacientes hipertensos o diabéticos, entre otros.

Además, en función del procedimiento, la anestesia podrá ser peri apical, es decir, que solamente duerme una pieza dental (sobre la que se debe realizar el tratamiento) o troncular, que actúa directamente sobre el tronco nervioso, por lo que adormece un cuadrante concreto de la boca, incluyendo lengua, encía, labios y mejilla. Por norma general los efectos duran en torno a dos horas.

En la actualidad ya es posible recurrir a un sistema de anestesia sin dolor, en la que se elimina el pinchazo típico, que funciona a presión, generando unos efectos ultra rápidos y logrando que el paciente no sienta nada. Aunque no está recomendado para todo tipo de tratamientos, ya que cuenta con muchísimas limitaciones.

Sedación

Es muy utilizada para pacientes que tienen mucho miedo al dentista y al pinchazo. Normalmente este tipo de anestesia no se utiliza en España, en muy raras ocasiones vemos a dentistas que apliquen esta técnica, ya que se ha reducido mucho el miedo al pinchazo, apenas se nota ya que se utiliza el spray antes. Aún así te contamos los tipos que existen y cómo funcionan.

Sedación para tratamientos dentales

Sedación consciente: la sedación consciente se administra de forma intravenosa y requiere del uso del anestésico local para evitar el dolor durante cualquier tratamiento dental. Durante el procedimiento de sedación consciente es necesario que intervenga un médico anestesista que monitorice las constantes del paciente durante todo el procedimiento para tenerlo perfectamente controlado.

Sedación oral: se trata de unos sedantes orales que se pueden administrar o bien la noche antes a la intervención o media hora antes del tratamiento en la clínica dental. Esto lo valorará el odontólogo experto teniendo en cuenta el nivel de ansiedad del paciente.

Sedación con óxido nitroso: se trata de una sedación consciente por inhalación. Actualmente esta forma está ya en desuso. Se trata del conocido gas de la risa que se utilizaba en muchas clínicas dentales.

Anestesia general: este tipo de anestesia deja totalmente inconsciente al paciente, lo que evita tener que usar otros anestésicos locales como en la sedación consciente. Por norma general en tratamientos de odontología no suele recurrirse demasiado a la anestesia general, debido a los riesgos que conlleva.

Esperamos que te sea de gran ayuda toda esta información y sobre todo que visites a tu dentista con regularidad para que presumas de una buena salud dental.

Cualquier duda o asesoramiento puedes ponerte en contacto con nuestros profesionales, ellos te ayudarán en todo lo necesario.

Fuente : Digital de León