domingo, julio 21, 2019

ORTODONCIA : Efectos indeseados en el tratamiento ortodoncico


Los efectos indeseados en el tratamiento se han convertido en la principal preocupación por parte del Ortodoncista.

La intención de disminuirlos o en su mejor caso evitar su aparición durante el tratamiento de ortodoncia se ha convertido hoy en día no solo en menester del clínico sino también del paciente.

La maloclusión se define como una relación alternativa de pares desproporcionados, donde las alteraciones que provocan pueden afectar a cuatro sistemas simultáneamente : huesos, músculos, articulación y dientes; estos últimos adoptan diversas posiciones en sus huesos basales y requieren para su corrección desde los más simples hasta los más complejos movimientos.

Para obtener la correcta colocación de un diente en su arcada, este deberá trasladarse a través del hueso que lo circunda con el auxilio de una fuerza que puede ser realizada por diferentes tipos de mecanoterapias, fijas o removibles.

Lea también: Extracción atípica en ORTODONCIA, reporte de un caso clínico


Debido a la imposibilidad del paciente para retirar de la boca las técnicas fijas, estas precisan de una estricta atención y control profesional que les hace adquirir una extraordinaria importancia, por lo cual la ortodoncia tiene el potencial de causar un daño significativo a los tejidos duros y blandos.

Es importante tener en cuenta los efectos antes mencionados para que durante el tratamiento y no solo al inicio del mismo, le brindemos al paciente la información necesaria sobre estos riesgos; esto con el único fin, de apoyarnos en él para disminuir en la medida de lo posible las probabilidades de su aparición y avance.

LEER ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

°ortodoncia.ws
°Efectos Indeseados en el tratamiento Ortodoncico. Revisión de la literatura
°Alvarado-Torres Emerik, Rojas-García Alma Rosa