sábado, agosto 10, 2019

Por qué las heridas en la boca sanan tan rápido?


Investigadores de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), de Estados Unidos, creen haber descubierto por qué la boca sana tan fácilmente.

Sus hallazgos, publicados en la revista científica Science Translational Medicine, incluso podrían ayudar a descubrir cómo hacer que el resto del cuerpo humano también se cure más rápido.

Y lo único que tuvieron que hacer fue herir (levemente) a algunas personas inocentes.

Los científicos reclutaron a 30 voluntarios sanos y no fumadores para un experimento simple, con la idea de estudiar por qué la boca sana mucho más rápido que otras partes del cuerpo, como la piel.

Leer también: PERIODONCIA: Gingivitis Ulcerativa Necrosante (GUNA) - Características

Durante el estudio, hicieron un par de heridas de tres milímetros de ancho en cada sujeto: una en el interior de la mejilla y otra en el brazo. Después, hicieron un seguimiento de cómo se curaron las heridas en los siguientes seis días, recolectando muestras de tejido antes y después de la lesión, yestudiaron los perfiles moleculares de las muestras.

La comparación directa entre heridas de la piel y de la boca en la misma persona permitió al equipo descubrir “nuevas ‘firmas moleculares’, que corresponden a distintas etapas de la mucosa oral y la piel durante la cicatrización”, dijo a Gizmodo Maria Morasso mediante un correo electrónico, autora principal del estudio y científica jefe del Laboratorio de biología de la piel piel del NIH.

Casi todas las células individuales en nuestros cuerpos tienen el mismo código genético subyacente. Pero diferentes tipos de células llevan diferentes instrucciones sobre cómo deben expresarse estos genes.

En las células de la boca, el equipo descubrió que sus instrucciones les indicaban que estuvieran listas para sanar en cualquier momento. Estas células, a diferencia de las células de la piel del brazo, estaban expresando patrones de genes que fomentan la curación de heridas incluso antes de que se produjera la lesión. Eso permitió a las células acelerar el proceso de curación, y limitar la inflamación.

“La preparación anticipada de la cavidad oral permite a las células responder rápidamente a la herida y desencadenar un cierre rápido, mientras que las células de la piel deben, antes que nada, activar estos mecanismos para poder cerrar la herida de manera efectiva”, explicó Morasso. “Esta podría ser una razón por la cual las heridas en la piel sanan más lentamente en comparación con las heridas orales”.

Los investigadores después intentaron algo más arriesgado con el experimento: aislaron una de las proteínas clave que retransmite estas instrucciones de preparar anticipadamente el proceso curativo, llamada SOX2, y criaron ratones para tener niveles de SOX2 más altos que lo normal ​​en sus células de la piel. Cuando lastimaron la piel de estos ratones, se curó más rápido de lo normal.

Los resultados de los animales no están destinados a ser más que una prueba conceptual. Pero Morasso dice que este estudios, y otros futuros, podrían ayudarnos a descubrir cómo curar nuestras heridas más rápido, al igual que a tratar heridas que aparentemente no pueden ser curadas, un problema común en afecciones como la diabetes de etapa tardía. [Science Translational Medicine]

Fuente : Science Translational Medicine