sábado, noviembre 16, 2019

Prevención de encías inflamadas en pacientes con tratamiento de ortodoncia


Independientemente de la habilidad del ortodoncista, cualquier tratamiento ortodóncico impecable es susceptible de fracasar si no tenemos en cuenta el diagnostico del estado periodontal.

El éxito a corto o largo plazo del tratamiento ortodóncico está influido por el estado periodontal del paciente, previo, durante y posterior al tratamiento activo ortodóncico.

En general se acepta que la causa principal de la gingivitis es la placa bacteriana en los dientes, y que, si la acumulación de bacterias se dejara evolucionar, la gingivitis podría convertirse en periodontitis.

También se ha demostrado que la eliminación de la placa bacteriana supragingival no detiene la actividad patogénica de los organismos creviculares o subgingivales.

Lea también: Extracción atípica en ORTODONCIA, reporte de un caso clínico


Varios estudios3-5 han abordado el impacto de los aparatos (fijos y removibles) en relación con la acumulación de placa supragingival y la gingivitis.

En general, las alteraciones periodontales que pueden producirse durante el tratamiento ortodóncico son reversibles (muchas veces unos meses después de retirar la aparatología) mediante una mejoría en el nivel de higiene.

La eliminación de la aparatología ortodóncica conduce a similares condiciones periodontales a las observadas antes del tratamiento.

LEER ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ


coem.org.es
Echávarri Toda, Paloma / Palomino Valero, Amalia / González-Costa, Vicente