miércoles, noviembre 13, 2019

La mala salud bucal eleva el riesgo de infección oral por VPH


La mala salud oral está asociada de forma independiente con un mayor riesgo de infección oral con el virus del papiloma humano (VPH) en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (NHANES, por su sigla en inglés) del 2009-2010.

"La mala salud bucal está relacionada con un aumento de la prevalencia de la infección oral por el VPH aun cuando los entrevistados no tengan otros factores de riesgo (tabaquismo, sexo oral, etcétera)", dijo el doctor Thanh Cong Bui, del Centro de Ciencias de la Salud de University of Texas, Houston.

La infección oral por el VPH causa el 40 al 80 por ciento de los cánceres orofaríngeos de Estados Unidos. La falta de higiene y la mala salud bucal están asociadas con esos cánceres, pero se desconoce si también aumentan las probabilidades de padecer una infección bucal por VPH.

Leer también: MEDICINA BUCAL: ¿Por qué nos truena la mandíbula?

Con los resultados de la NHANES, el equipo de Bui detectó que la mayor prevalencia de la infección oral por el VPH estaba significativamente asociada con una baja autocalificación de la salud bucal, probable enfermedad periodontal, uso de enjuague bucal durante la semana previa para tratar problemas dentales y una mayor cantidad de pérdida de piezas dentarias.

Otros factores asociados con un aumento de la probabilidad de padecer una infección bucal por el VPH eran ser de sexo masculino, fumar, beber alcohol, consumir marihuana, practicar sexo oral y haber tenido múltiples parejas sexuales, en especial la semana previa, según publica el equipo en Cancer Prevention Research.

En un modelo de variables múltiples, autocalificar la salud oral como mala o buena estuvo independientemente asociado con una mayor posibilidad de padecer una infección bucal por el VPH.

Ser hombre, fumar y haber practicado sexo oral con múltiples parejas el año anterior también fueron factores asociados significativamente con una mayor probabilidad de padecer una infección oral por el VPH.

"Aunque existen otros factores de riesgo de la infección oral por VPH, este nuevo factor de riesgo es importante porque cada uno elevaría la probabilidad de padecer esa infección por distintos mecanismos", dijo Bui.

Por ejemplo, el sexo oral expone a la fuente del VPH (por ejemplo, el VPH genital de las parejas sexuales) y abre una vía de transmisión. Aun así, para infectar el cuerpo, incluida la cavidad bucal, el VPH necesita de heridas epiteliales para penetrar la base del epitelio."

"La mala salud bucal, que incluye úlceras, alteración de las mucosas o inflamación crónica, crea un acceso al VPH -agregó-. Aún no contamos con evidencia sólida suficiente de eso, pero si se comprueba, mantener una buena salud bucal cerraría todos esos accesos posibles para el VPH y, por lo tanto, disminuiría el riesgo de padecer una infección aún cuando se esté expuesto al virus."

"Aunque se necesitan más estudios para replicar la relación causal entre la salud bucal y la infección oral por el VPH, sabemos que la mala salud bucal es un factor de riesgo de los cánceres orofaríngeos y otras enfermedades. Por lo tanto, alentar a la población/pacientes a cuidar la salud bucal proporciona algunos beneficios", añadió Bui.

Fuente: elmanana.com.mx